Hermanos

17.9.09

Un amigo del alma me pasó hace años un relato escrito por él. Trataba de un blanco que quería ser negro. Por su tono, un tono que a mí me pareció muy Carver, quizás excesivamente Carver, yo me despisté un poco -completamente en realidad- y no capté el enorme sentido del humor en que se basaba la idea. ¿Conservará él aún ese texto? Espero que sí.

Al protagonista de su relato le pasaba lo mismo que a Michael Jackson, pero al revés. No hay ánimos de frivolizar. Hace poco leí esto, sacado de una entrevista que dio en 1982, repito: 1982.

“¿Sabes lo que me gusta un montón?”, pregunta de repente Michael [Jackson]. “Los maniquíes”. Sí, se refiere a esos que ves semidesmudos en los escaparates. Según me cuenta, cuando su casa nueva esté acabada, tendrá una habitación sin muebles, sólo un mostrador y un montón de maniquíes almacenados. “Supongo que fantaseo con la idea de que cobren vida. Me gusta imaginarme hablando con ellos, ¿sabes por qué? Creo que es mi manera de tener compañía. Creo que tengo dos amigos, como mucho. Dedicándome al espectáculo, es difícil saber quiénes son tus amigos”. Se detiene y se fija en las estatuas de la habitación. “Eso es. Me rodeo de gente que quieren ser mis amigos. Y eso lo puedo hacer con maniquíes. Hablaré con ellos”. (Entrevista con G. Hershey poco después de publicar Thriller)

Pero en fin: que uno hace por controlarse, que diría el Tachenko chanante. Y por supuesto es mucho más fácil entender al personaje de mi amigo. Todos estos hermanos salieron en un tremendo programa de soul de la televisión estadounidense en 1974. Es muy alegre el vídeo, pero claro, se nota que ha pasado el tiempo por él. No hay más que pensar, para que nos hagamos una idea cabal, que en aquel año ni Miguel Bosé ni Miguel Ríos nos hablaban aún de música aquí.



Palometa Way of Life

0 comentarios: