Estuve viendo un vídeo de Arcade Fire que aparecerá en próximas entregas (supongo) y donde aparece un elemento cuya función es, sin resumir, aporrear un tambor, lanzarlos por los aires como un demente y gritar por un megáfono roto. Me acordé entonces de Happy Mondays. Es difícil encontrar dos grupos más distintos en todo, y sin embargo comparten algo. Esto, aparte de ser una bonita enseñanza para la vida a nivel general, me da pie para hablar de Bez, el mítico pastillero del movimiento Madchester, aquella explosión de luces estroboscópicas y sonidos ácidos que hermanaron el rock y la música de baile, el dance y el house básicamente, lo que hasta entonces parecía no sólo antagónico sino imposible.
Bez era un tío que se dedicaba a drogarse e ir a conciertos y a veces a las dos cosas al mismo tiempo. Al final se hizo amigo de muchos músicos, y algunos de ellos, casualmente miembros de Happy Mondays, le compraban tantas pastillas que les salió más barato hacerlo miembro prácticamente oficial del grupo. Había, en fin, química entre ellos. Su función era salir al escenario, bailar espasmódicamente, tocar unas maracas y soltar adrenalina. Se les iba mucho la olla a esta gente, como puede comprobarse en la dicción absolutamente toxicómana de su simpar cantante, Shaun Ryder, pero qué discos, qué discos sacaron.
En una noche de aburrimiento, escribí los dos anteriores párrafos, y algunos más. Resulta que me voy el fin de semana a un festival de filosofía digamos que epicúrea. Si no fuera por esos ratitos. En fin, allí, en la piscina, ponían canciones. Y resulta que en el agua, mientras hacíamos el imbécil jugando con pistolitas de agua unos amigos y yo, tanto que parecía aquello la escena de la gasolinera de Zoolander (una obra maestra, no lo digo yo, lo dice Terrance Malick, que hizo Malas tierras), bueno, pues resulta que en haciendo el imbécil en la piscina del festival el dj, muy fino todo el rato, pone esta canción (la de abajo), que llena de repente todo el espacio y eso que es al aire libre.
Como la parrafada ha sido larga, y mientras sí y mientras no he estado escuchando otras cosas, dejo otro vídeo, aunque llegados a estas alturas me da pena no recordar su Gran Clásico. Así que van tres, repartidos por el texto, como mojones en el camino (¡!).
Ciclotimia Way of Life (epicúreo)
Manchester, finales de los 80, principios de los 90
15.9.09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario