El pueblo de por sí ya era melancólico. No tenía gran cosa, aparte de la fábrica de hilaturas de algodón, las casas de dos habitaciones donde vivían los obreros, varios melocotoneros, una iglesia de dos vidrieras de colores y una miserable calle principal que no mediría más de cien metros (…) El pueblo era solitario, triste; estaba perdido y olvidado del resto del mundo. Esas tardes de agosto… Después de subir y bajar por la calle principal, ya no se sabía que hacer, en todo caso, ir hasta la carretera de Fork Falls para ver la cuerda de presos.
Extracto de La balada del café triste
Carson McCullers, 1951
Mariquilla Hura Hura (de vacaciones)
Agosto
Días de sol y chanclas
Ciclotimia Way of Life proclama: ha llegado el verano.
Lindstrom, el Sueco Apuesto y Feliz. Un tío curioso. Por lo visto, según leo, lo que siempre le ha interesado es el folk americano y los sonidos tradicionales en general. Hasta que un día, por lo visto, según leo y deformo, se levantó de la cama, se puso las manos en la cintura, reprimió un bostezo, hizo un barrido a la habitación buscando una de las zapatillas y pensó: pues voy a ver qué tal va la cosa con la electrónica. Más o menos así pudo ser, él no lo explica con mayor detalle. Simplemente dice que tuvo curiosidad por ver cómo encajaban sus ideas en una canción electrónica, y el novato ha acabado encabezando un movimiento, ahí donde lo ven.
El hombre debe de tener tendencia al ensimismamiento, debe de haber visto muchos documentales sobre el cosmos inabarcable y debe de disfrutar en la playa como un animal, porque su música es, como diría un amigo, de "pillaera", pero sin rastro de oscuridad o al menos de obsesión, de hecho todo lo contrario: es una música con un puntito cósmico, discretamente eufórica, soleada, marina y un poco ingrávida. Es una música celestial para la playa y una de las que más me gustan de un fenómeno en ebullición desde el año pasado: el revival del balearic beats de los 90, que viene a ser el guiño nostálgico de un montón de treintañeros nórdicos a todo eso que no sonaba en ningún sitio cuando se puso de moda el ínclito coñazo de Café del Mar. (Y claro: internet yo no tenía entonces.)
Ciclotimia Way of Life (de vacaciones)
El calor crea monstruos
Monstruos que piensan.
Que llegan a conclusiones extrañas: este verano hace veinte años que padezco el calor de esta ciudad.
Que intentan recordar el verano en el que llegaste aquí.
Que se acuerdan de las anecdotas de la mudanza que tú no viviste: el canario que casi muere asfixiado, que fue a casa de los abuelos y nunca volvió a tu casa (entre otras cosas porque tu casa ya era otra); el calor y el ruido de los coches en un puente que ya no existe y que tú nunca viviste (pero te lo han contado).
Que recuerdan canciones de aquella época.
Que se ríen. Y se sonríen.
Que pasan calor.
lcg
Me llamo Peñate (no puede ser serio)
¿Mande? Jack Peñate, sí. El muchacho, pobre, tiene nombre de artista absurdo parodiado en Muchachada Nuí. Es que hasta me cuesta verlo sin sospechar de algún alarde de ironía, de alguno de esos gestos posmodernos tan a la moda. Lo examino brevemente. ¿Es su flequillo un alarde de ironía? ¿Lo es? ¿Sí? La duda es dramática. Después de sopesarlo durante una centésima, veo que no es irónico, que simplemente le han asesorado mal. Jack Peñate, dios santo, menos mal que tienes unas canciones que todavía no sé si buenas o aparentes, pero total, da igual, ponen de buen humor y con buen humor uno se pone menos serio.
Ciclotimia Way of Life (de vacaciones)
Tina
Esta entrada podría haber llevado por título Annie. Pero no lo llevó.
Esta entrada no quería ser tan rara. Pero lo es.
Esta entrada debería llevar un solo video. Pero no lo hará.
Tres videos, tres. Con una cantante, una. Y tres coristas, tres. Tres versiones, tres. Tres grandes canciones, tres. Tres versiones, tres.
Si son capaces, elijan una. (De las canciones o las coristas)
lcg
Macho
No hay término medio, o te inspira la risa o el más oscuro de tus deseos. Será por esos pantalones paqueteros y maxiajustados con campana. Me gusta. A lo mejor por su pelo ‘enrisado’ y con un largo más que cuestionable. Me encanta. O bien por su sugerente pecho-lobo. Me pirra. O quizá por su camisa color crema con chorreras, desabotonada, medio transparente y bien ajustadita. Arrggg. Puede ser por sus movimientos provocones de caderas. Ufff... No, creo que definitivamente es por la virilidad que desprende por esas gotitas de sudor que caen por su torso de tigre macho.
Creo que me he equivocado y sí hay término medio. Tom Jones me inspira la risa, desatando el más oscuro de mis deseos.
Mariquilla Hura Hura
El concepto temón o esta noche nos vamos de fiesta
Magnífica canción, se dirá pongamos por caso de una canción efectivamente magnífica. En cambio, si hablamos de electrónica (de baile) se dirá temón. Al menos así lo aprendí yo de mis amigos, personas maravillosas y sensibles que supieron aniquilar con disimulo, para no estropear la maniobra, mis pobres y por ello tajantes prejuicios hacia la electrónica. Me gusta además mucho el videoclip, que no tiene un solo plano original, pero que por eso mismo me resulta entrañable, cómplice, casi familiar. Que es exactamente lo que le ocurre a la música también (absténganse detractores de los primeros New Order).
Ciclotimia Way of Life (de vacaciones)
Belinda
De repente un día abres la caja de las cintas: esas cosas de plastico que usábamos para escuchar música no hace tanto, sí hombre sí, con dos agujeritos. Te encuentras un remix de los divinos, te preguntas por qué nos gustaba hacer remixes de canciones. De los que cuando termina una canción sabes cuál es la que viene detrás.
De repente la música te "exporta", no a un pen drive, no, a una época no tan lejana. O lejana. "Esta cinta lleva conmigo ya... seis, ocho. Casi trece años". Y recuerdas lo que en su momento te parecieron grandes hitos en tu vida, y te preguntas si lo siguen siendo.
En fin, que te da por buscar en internet y descubres que el videoclip de esa canción molona lo dirigió Diane Keaton (?). Y que no puedes colgarlo en el blog por no sé qué extraño motivo.
En fin, que les dejo una actuación de la gran Belinda Carlisle con su hit.
Y el enlace para que puedan ver el videoclip de la Keaton. No deberían perderselo. Sólo se me ocurre una palabra para describirlo: ochentas.
http://www.youtube.com/watch?v=0zvDmLnBgTs
lcg
Fácil y bonito (como el fútbol bueno)
Me ha encantado esta canción. Al principio solamente me gustó pero luego, de repente, me encantó. De esta canción sobria, bonita y radiante me encanta que la voz de él suene como en una radio mala con los graves fundidos, que los músicos paren de tocar y miren como espectadores, que la base rítmica sea tan sencilla que parezca perfecta o viceversa, que el director del videoclip haya metido a niños que se ponen ternascos y hacen skate para que podamos saber que la canción se compuso hace quizá como mucho un año, en nuestro tiempo, eso seguro, y no hace décadas; y me encanta que Karen Black, la mujer mayor con modos un poco siniestros, dance por ahí como si fuera muy guapa, como sabiendo lo que de verdad importa.
Ciclotimia Way of Life (de vacaciones)
Eunice
A) El nombre
Eunice es una de las ninfas del mar que ayudan a los marineros a tener buen viaje. Ay, la mitología.
B) La cantante
Nina Simone: "Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra".
C) La canción
La suma de dos canciones del musical "Hair". Una mezcla que, dicen los que saben, le dio la categoría de artista universal. Si eso significa algo. Y si es verdad, que no lo sé.
D) Harlem 1969
Ese festival al que nos hubiera gustado ir.
E) El video
Conocía videos con muy mala calidad de este concierto de Nina Simone. No sé quién ha hecho la "remasterización" (¿?), pero gracias.
lcg
Himno al lamento uterino/cabronicio (I)
Después de un arduo trabajo de campo, buscando documentación sobre la canción romántica-dramática, el material conseguido para plasmar el desamor en la música es de cantidades y cualidades infinitas. Olga Guillot, Lola Flores, Mina, Paquita la del Barrio, La Lupe, Bambino o Rocío Jurado son algunos de los grandes que han participado de un género que ha servido de consuelo para los que tienen el corazón roto, mucho más eficaz que un buen lingotazo o el hombro de ese buen amigo.
Este primer capítulo es para Olga Guillot. Reina de los boleros desgarrados y pionera de la canción erótica, de voz y maneras inconfundibles, es pura inspiración para los corazones salvajes y despechados y los amores vengativos y pasionales.
Juanito Valderrama dijo en cierta ocasión que un cantante ha de tener sello, aunque sea de correos. ¿Acaso alguien duda del inconfundible marchamo de la Guillot?
Mariquilla Hura Hura
Trilogía de las malas semillas (y III)
Barry Adamson fue cofundador en los 80 de Magazine, un grupo de culto de la new wave y el post-punk, y algo más tarde ingresó como bajista y pianista en los Bad Seeds. Era cuestión de tiempo que acabara sacando discos firmados por él. Se le suele acusar de una cierta arrogancia en su revisionismo de la música negra, de un cierto ¿que no?, esto te lo hago yo con la punta etcétera, seguramente con parte de razón. A mí sin embargo me sorprende y a veces me fascina su habilidad para envolver casi cualquier género en un sonido propio, intransferible, habitualmente un poco perverso.
Pocos palos ha dejado sin tocar. Ha hecho jazz, rock enrarecido y rock & roll a secas, soul hormonado y soul etéreo, lounge, rap, scores de cine imaginario, funk, trip hop, y casi inevitablemente ha colaborado con David Lynch (me imagino a los dos en una cafetería de hotel fantasmagórica, charlando de cortinas rojas y del maquillaje de las mujeres envejecidas). El amigo Barry es en el fondo un cochino sin parangón, pero muy cool, muy groovy.
(Y luego que vengan los indies tristes diciendo que no, que es mejor tocar mirando al suelo porque tocar música, cómo no os dáis cuenta, es en realidad una tortura.)
Ciclotimia Way of Life (Resaca Forever)
Lily
O "de cómo un amigo de un amigo te da una alegría"
Pues resulta que gracias a un buen amigo de un buen amigo (vaya lío!) he descubierto hoy (via facebook) una cancioncilla que hay que tener a mano, porloquepuedapasar.
Porque, efectivamente, hasta para decir determinadas cosas, hay que mantener el nivel de alegría.
¿Qué quiere usted, decirle a alguien "fuck you"? Pues se lo dice, pero de buen rollo. ¿Qué pasa?
lcg
Trilogía de las malas semillas (II)
Más punk que Nick Cave era Blixa Bargeld, integrante de los Bad Seeds durante casi una década y uno de los poquísimos que durante ese tiempo ha tenido categoría de persona fundamental, insustituible en una banda de alineación mutante y extensa, tanto que se podría dedicar un blog y no una trilogía a sus componentes. No sé muy bien por qué, siempre he sentido simpatía hacia este hombre con fama de lunático y anguloso flequillo de vanguardia. Yo creo que es por su sentido del humor, quizás un poco extraño pero en cualquier caso mucho más importante para él -me parece- de lo que los críticos suelen suponer.
Al margen de su faceta como excelente y personalísimo guitarrista de Nick Cave, Bargeld también es miembro fundador de Einstürzende Neubauten, un grupo alemán en el que se dedicó a explorar, al parecer siguiendo premisas dadaístas, las infinitas variantes del ritmo y los límites del sonido. En sus primeros trabajos, los más radicales, usaban sierras y taladros, cadenas, bidones y estructuras de acero, incluso -grabado y distorsionado- el crepitar de las llamas de contenedores ardiendo. A su manera, luthiers de nuestra época, luthiers de la chatarra industrial.
Hace unos años publicaron un disco titulado Silence is sexy. A mí, la verdad, me parece un título muy gracioso viniendo de ellos. Arranca con un tema precioso, sutil y en calma, casi con toda seguridad el más sencillo que han sido capaces de componer en tres décadas. También es lo más parecido a una balada que han podido hacer hasta ahora. Es una música perfecta para la noche -para ese extraño estado de suspensión en que entran las cosas de noche- y una de mis canciones favoritas de ayer y hoy.
Ciclotimia Way of Life
Elis
Excurso: Si Elis Regina se nos fuera ahora de la misma manera que se fue hace ya años (de una forma rara, dicen, porque se le fue la mano, porque quiso o porque quisieron), ¿le dedicarían primeras de periódicos? ¿Tendríamos miles de versiones, sospechas, afirmaciones premeditadas y alevosas?
Discurso: Hay risas que no pueden imitarse. Si alguien ríe de esa manera, podremos elaborar complejas teorías sobre qué le pasaba en ese momento, pero nunca acertaremos.
Como casi todo, es más fácil.
Simplemente, a veces, sin saber cómo, ni cuándo, ni el porqué, la felicidad te alcanza.
lcg
Le serpent qui danse
A te voir marcher en cadence/ Belle d’abandon/ On dirait un serpent qui danse/ Au bout d’un baton. (Al verte andar en cadencia/bella en tu abandono /se diría que eres como una serpiente que baila/al final de un bastón)
Le serpent qui danse, Charles Baudelaire
Si hay canciones que hacen los efectos de un buen café mañanero, como dice mi compi de blog, ésta invita a una noche, cuanto menos, interesante. Serge Gainsbourg, creador de ese encanto francés por lo picantón, es casi casi imprescindible para esas ocasiones especiales y encima si canta poemas de Baudelaire, amigo estás perdido.
Pero, al ir escuchando poco a poco la canción, te asaltan los malos pensamientos. Que si mira que era mona la Brigitte Bardot, y qué me dices de la Jane Birkin…con esas vidas apasionantes, tórridas, salvajes, derrochando bohemia por todos lados, con todas las revueltas de mayo del 68 y con 1969 Anne Erotique a la vuelta de la esquina.
Y yo, con estos pelos.
Mariquilla Hura Hura
Para leer el poema es castellano haz un click aquí http://blacklady.iespana.es/
Carole
Cada uno usa la música para lo que quiere o puede. Eso es demasiado evidente.
En días de cansancio, de los que te levantas con la sensación de que en vez de haber dormido 8 horas has dormido menos dos, la música, determinadas canciones, puede tener un efecto más espabilador que el café.
Con que la buena de Carole comparta un poquito de la energía que la desborda, hoy será un buen día.
lcg
Trilogía de las malas semillas (I)
Me acuerdo de Nick Cave tras una conversación sobre la muerte. Nick Cave, que en algún momento se convirtió en una especie de clásico, caso raro en una época sin clásicos. Más raro aún teniendo en cuenta el cariño que durante casi toda su vida ha prodigado el amigo a semejante concepto. Un cariño escaso, digamos. Empezó haciendo punk sórdido, obsesivo, sexy de tan guarro. Más tarde supo darle a su música un toque arty, sofisticado, pero sabiendo que el rock, el buen rock, o hace vibrar o no es.
Hay experimentos fabulosos, pero Nick Cave, ya digo, está a otra cosa. Él se pone bruto o se pone romántico: vamos a dejarnos de gaitas, imagino que pensará. The boatman's call, para mí su gran obra en modo clásico, es la que más me gusta de todas las suyas, y sin embargo no es la que más escucho: es Let love in, un disco extraño (de transición, como dice el libro de estilo que se dice), a caballo entre el macarra de los años australianos, el tipo jodido y yonqui de The Birthday Party, y el jefe serio de los Bad Seeds, el hombre que sale a tocar invariablemente en traje y busca casi con deseperación a Dios en las letras de sus canciones. Un disco bruto y romántico, por una vez.
Y en él se incluye este llanto rabioso, esta canción bastante funeraria.
Ciclotimia Way of Life (la alegría de la huerta)
Mina
1. ¿Se puede permitir cualquier versión de cualquier original?
2. Italia. Señala cinco diferencias entre Italia y España.
3. ¡Vivan los travellings circulares!
4. Cables a mí.
5. ¿Para qué sirven las cejas?
6. ¿Se cree lo que está diciendo? O, ya le gustaría, ya.
lcg
La pierna locuela
Este post es un homenaje. A todos aquellos que siempre están detrás. A aquellos que, difícilmente, rascan unos segundos de protagonismo delante de las cámaras y, en definitiva, a aquellos con una sonrisa perenne que deben sostener la fama de aquellos que sí han triunfado.
A todos los bailarines y bailarinas, soporte fundamental de un espectáculo, les brindo mi más sincera consideración con este magnífico video de Petula Clark, Down Town, y, muy especialmente, a ese rubio con infinitas piernas y con un movimiento zigzagueante imposible de imitar, que yo ya lo he intentado.
María F.-Melero
La playa (de aquella manera)
Como todo lo demás, la playa es un estado de ánimo. (Sospechamos.)
¿Puede entonces ser la playa un lugar reverberante, nevado, un lugar donde las cosas pasan lentamente, donde se te rompe el corazón pero qué importa, una playa -digamos- de baja fidelidad? ¿Un espacio para la quietud? ¿Una extraña intimidad sedante, una penumbra que reconforta?
Cosas más raras hay.
(Y además uno ha visto The Wire y sabe que Baltimore, en fin, no es Chiclana.)
Ciclotimia Way of Life
Marianne
No sé qué me hipnotiza más. Su voz. Su pelo. La historia de esta canción, ya saben Jagger-Richards y Casablanca. La letra. My riches can't buy everything, I want to hear the children sing. ¿Será Paul Anka?
Sí sé qué me hipnotiza más.
Su pie. El movimiento de su pie.
Bienvenidos.
lcg